viernes, 29 de noviembre de 2013

Perro come perro

Por esas cosas de la vida, terminé viviendo en Inglaterra hace un año. Siendo un aficionado al ciclismo, lo primero que hice fue buscar bicicleta, bicicletarías, revistas, páginas web, etc.
La idea era encontrar los espacios adecuados para seguir pedaleando al otro lado del charco. Afortunadamente, en ese momento (otoño del 2012), Inglaterra vivía un boom ciclistico. A la reciente victoria de Wiggins en el tour de Francia se le sumaba el éxito de la delegación inglesa en los juegos olímpicos (tanto en ruta como en pista), la mayor presencia del ciclismo en medios masivos de comunicación, y la inversión estatal y privada en el ciclismo. Este boom fue tan grande que por primera vez en la historia, el ciclismo fue el deporte con mayor inversión estatal en Inglaterra, superando al fútbol y a otros deportes tradicionales como el rugby y el cricket. Adicionalmente, Bradly Wiggins fue nombrado como BBC Sport Personality of the Year en 2012 siguiendo los pasos de Mark Cavendish que también lo ganó en 2011.
El resultado de mi búsqueda fue muy grato. Docenas de tiendas online y físicas, docenas de sitios web especializados, programas radiales enfocados 100% en ciclismo, programas de incentivos para usar la bicicleta como medio de transporte, programas de alquiler de bicicletas, infraestructura para facilitar el uso diario de la bicicleta, organizaciones de lobby a favor de ciclismo, docenas de marcas inglesas de bicicletas y accesorios, docenas de frame builders a lo largo del UK, las locuras del alcalde de Londres, etc, etc, etc. Hasta Jeremy Clarckson, enemigo acérrimo de las bicicletas, terminó subiéndose en una.
Los resultados se veían, y el crecimiento del uso de la bicicleta rosaba los dos dígitos año tras año.
En fin, el panorama era excelente para los ciclistas. Pero uno de los aspectos que más me llamó la atención es la cantidad de eventos que hay semana a semana para los ciclistas deportivos; las llamadas sportives. Si a eso le sumamos las facilidades para transportar las bicicletas en los trenes, tenemos un paraíso para el weekend warrior!
Tal vez el ejemplo más famoso de este tipo de eventos es el Prudential RideLondon-Surrey 100, una carrera de 100 millas que emulaba el recorrido de la carrera de ruta de los juego olímpicos 2012. En el 2013 hubo 50.000 aplicaciones para 20.000 puestos disponibles. Todo un éxito.
Por falta de plata y nivel motivos de tiempo nunca pude participar en alguno de estos eventos, pero me quedó la inquietud. Fue por eso que al volver a Colombia hace unos meses empecé a buscar este tipo de evento para inscribirme. Qué tan difícil podía ser? Es muy frecuente ver carreras 5K, 10K, media maratón, y maratón en Colombia. Por qué no tener este tipo de eventos para ciclistas?
Pues la cosa no era tan fácil. Sólo pude encontrar un puñado de eventos para ciclismo de ruta, y una número mayor de evento para ciclismo de montaña; pero todavía muy lejos de la cantidad de eventos que hay para atletismo.
Tal vez por eso me emocioné cuando vi el anuncio de la Citycleta Movistar. Tal vez no era el evento perfecto, pero era un inicio. Era en ciclovía (esto implica semáforos, huecos, etc), era corto, era relativamente costoso, pero era un comienzo.
Pero no todos compartían mi entusiasmo. Sorprendentemente, las voces en contra venían de la comunidad ciclística. Personas como @AndresVergaraB se lanzaron lanza en ristre contra el evento. Según lo que pude seguir de las discusiones en twitter, la queja era que se estaba cobrando por el uso de la ciclovía, y que no se estaba reconociendo la existencia de otros ciclopaseos que tenía la ciudad.
Respecto al primer punto, hay que decir que si bien los dos eventos compartían el mismo espacio físico, se trata de dos públicos y dos actividades muy distintas. En ciclovía hay niños, perros, vendedores, ciclistas despistados, patinadores, etc. En la citycleta se esperaba un público más "deportivo" y con más ganas de ir rápido, algo que no se puede hacer en la ciclovía por motivos de seguridad. Todos cabemos en la ciclovía, tanto los que van de paseo como los que quieren ponerse lycra he ir a toda, pero es mejor separarlos para evitar accidentes.
El segundo punto me parece más un golpe de pecho y una herida de ego que un punto válido, así que no me voy a referir a eso.
Finalmente la cosa terminó en que "los ciclistas" se reunieron con los organizadores del evento y se decidió el evento sería gratis, y que sólo los que ya habían pagado recibirán el kit de carrera. "La batalla que ganaron los ciclistas" tituló El Espectador... Me pregunto qué son entonces las 3.000 personas que se inscribieron para participar en el evento y tenían su lycra lista para ese día. No son ciclistas también? Y me pregunto con qué ganas van a volver a organizar un evento de estos después de este episodio.
Es lamentable que los que representan a los ciclistas sean tan incapaces de aceptar un ciclismo diferente al que ellos quieren; un ciclismo que no quiere salir en una bicicleta plegable a pasear los domingos o los miércoles en la noche sino que quiere ponerse lycra y casco y salir a "competir". Es lamentable que sean los mismos ciclistas los que rechacen la inversión privada.
El desarrollo del ciclismo en este momento está enfrascado en pedir que otros sectores le sedan un poco de espacio a los ciclistas (e.g. los bicicarriles que instalaron en Bogotá). Con qué cara van a seguir pidiendo más espacios si los ciclistas no fueron capaces de prestarle algo de su espacio a otros ciclistas? Mucho "deme" pero muy poco "tome"...
Esta no fue una victoria para los ciclistas cómo lo dice El Espectador. Esta fue una espectacular derrota. Esto fue demostrar que la inversión privada en el ciclismo es rechazada por los mismos ciclistas, y que "los ciclistas" es un circulo cerrado de personas que representan a algunos, pero no a todos. Esto fue negarnos el "modelo inglés" en donde los éxitos deportivos se traducen en más interés por la práctica competitiva del ciclismo; y esto a su vez se traducen más infraestructura, más inversión pública, más inversión privada, más apoyo a los deportistas, más industria ciclística, y más visibilidad pública del ciclismo. Esto fue perro comiendo perro.

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